lunes, 1 de mayo de 2017

GIORGIO BY MORODER #INFOARQUEOLOGIA By Álvaro Acuña By @MundoCabaret

 

ESTRENAMOS SECCIÓN "INFOARQUEÓLOGOS INVITADOS". En este apartado queremos compartir (con todo nuestra admiración y amor) las #INFOARQUEOLOGIAS enviadas por amigos muy especiales y muy expertos en el mundo de la música, la cultura, el pop y la cultura en general.

Hoy nos envía este post maravilloso nuestro amigo:

https://twitter.com/MundoCabaret Álvaro Acuña
Columnista de Tendencias, Música y Cultura de Alicante Press. Community Manager y Blogger. Creador del Cultural Magazine mundocabaret.com


Nos encanta estrenar sección con un post genial dedicado al maestro GIORGIO MORODER, y celebrar su 77 cumpleaños.


Gracias Álvaro por esta #INFOARQUEOLOGIA









Giorgio Moroder, el hombre que renovó la música disco y modeló la música electrónica de baile acaba de cumplir este 26 de abril 77 añazos. Compositor, productor y DJ, Moroder ha sido el auténtico y genuino icono del cambio de la música dance y las bandas sonoras. Ha inyectado elegancia como nadie a los temas de moda, con un sentido del groove inigualable. Ganador de tres Óscar como compositor, y colaborador habitual de artistas como Freddie Mercury, David Bowie, Janet Jackson o Lady Gaga. El aniversario de su natalicio bien merece un repaso a algunos de los temas que han marcado una época, un estilo y que están en el imaginario colectivo de muchos de nosotros.




Love to Love You Baby (1975)
Podemos decir que esta canción supone el comienzo, el principio, la génesis del potencial de Moroder. Este sencillo del álbum homónimo de la cantante Donna Summer, a la que se empieza a conocer como la "Primera Dama del Amor", se convirtió en uno de los primeros éxitos de la música disco. Sube la temperatura sexual en las pistas de baile. Con una letra bastante explícita, los quejidos y gemidos eróticos de Summer convierten el tema en uno de los más afrodisíacos que se hayan compuesto nunca. El éxito fue tal que se hizo una versión larga de casi 17 minutos.



I Feel Love (1977)
Sin duda, estamos ante una de las grandes producciones de Moroder. Pionera del estilo HI-NRG, un estilo rápido de música electrónica de baile, y germen del house, el techno y la electrónica. Una invitación al baile con la carga de sensualidad propia de la voz de Donna Summer. Nelson George, escritor americano, dijo que era una canción "perfecta para tipos sin sentido del ritmo". Incluso los puristas de la música negra acusaron a Moroder de decolorar el "sonido negro". No todos lo vieron así. Cuenta David Bowie que un día en Berlín, Brian Eno le espetó: "He escuchado el sonido del futuro". Puso "I Feel Love" y le dijo: "Aquí está. Este es el sencillo que va a cambiar la música bailable de los próximos 15 años". Y vaya si la cambió. En 1978 Blondie, la banda estadounidense de rock liderada por Deborah Harry, realizó el primer cover de los muchos que se harían de este tema. Resulta curioso, por otra parte, que para la propia Summer siempre fuera una canción superficial comparada con el resto de su repertorio.



What a Feeling (1983)
Estamos ante uno de los temas más representativos de la música de los años 80, y una de las canciones más reconocibles de películas. Formó parte de la banda sonora original de la película Flashdance (Adrian Lyne, 1983) y fue ganadora en la categoría de "Mejor Canción Original" en los Óscar de 1983. En un principio, Moroder la compuso con la intención que la interpretara Joe Espósito, cantante estadounidense más conocido como "Bean", pero la productora convenció al productor italiano para que fuera una chica quien la cantara para que estuviera alineada con la protagonista del film, misión que recayó finalmente en Irene Cara. Cuentan que la actriz y cantante escribió la letra mientras conducía en su coche camino al estudio donde tenía que grabarla ese día.



Together in Electric Dreams (1984)
Incluida en la banda sonora de "Electric Dreams" la canción eclipsó totalmente a la propia película. Cantada por Phil Oakley, líder de The Human League, no fue nunca single de la banda británica pero sí que es habitual en sus distintas recopilaciones.



Love Kills (1984)
Originalmente fue utilizada en la restauración y edición que hizo Moroder de la película de cine mudo Metrópolis de 1927, como parte de la nueva banda sonora. "Love Kills" fue la primera canción que publicó Freddie Mercury al margen de Queen. El tema fue muy criticado e incluso estuvo nominado en la categoría de "Peor Canción Original" en los premios Razzie o anti-Óscar de 1985.



Giorgio By Moroder (2013)
El dúo francés Daft Punk publicó en 2013 "Ramdom Acces Memories", su cuarto álbum de estudio, que llegó a vender más de dos millones de copias. El tercer tema del disco es un homenaje a Giorgio Moroder. Es la primera vez que se hace una canción, de !once minutos!, con una biografía. Cuenta Moroder: "Daft Punk me pidieron que entrara en una cabina y hablara sobre mi vida". Se pusieron tres micrófonos para la grabación: uno de los años cincuenta para las historias de juventud, otro de los setenta para hablar del período de "I Feel Love", y un tercero reciente para cosas del futuro. Moroder dijo : "Nadie va a notar la diferencia". Y el ingeniero contestó: "Tienes razón. Nadie. Sólo ellos dos". Éste es el resultado.



Déja Vu (2015)
Después de nada más y nada menos que treinta años desde su último trabajo, Giorgio publicó este nuevo álbum. Parte de la "culpa" de la salida de este disco podríamos atribuirla a Daft Punk que le rescató con el tema comentado anteriormente. Un disco, sin embargo, que no ha sido acogido con excesivo entusiasmo ni por la crítica musical ni por muchos de los fans del "Dios Moroder". Y todo ésto a pesar de la larga lista de colaboraciones estelares que le respaldan: SiaKelis, Kylie Minogue, o Britney Spears, que pone voz a la versión de “Tom’s Diner”. Aún así merece la pena profundizar en él y juzgar cada uno por sí mismo. La dilatada y exitosa carrera de este soberbio y legendario compositor, productor y Dj lo merece.




Espero que os haya gustado amigos... a mi me ha encantado! Gracias Álvaro por esta data tan interesante y reveladora!!! yo he aprendido mucho!!! y de eso se trata! el conocimiento compartido nos enriquece de ida y vuelta!!!

Seguimos excavando y encontrando joyas de la información...



Podéis ver mucho más de Álvaro en su Magazine MUNDO CABARET Y REDES SOCIALES


https://mundocabaret.com/
 






Publicar un comentario